Hoy quiero compartir contigo una técnica nueva, la respiración alterna, conocida también como Nadi Sodhana.
Una vez que conoces las nadis, y que has perfeccionado la respiración completa, puedes dar un paso más y emplear las cualidades de cada canal energético para relacionarlos con tu respiración, y obtener en ella numerosos beneficios.
Así el pranayama que vas a aprender hoy te ayuda a purificar las nadis, a relajar el sistema nervioso, y a equilibrar y armonizar toda tu energía.
Es realmente sencillo de hacer y podrás disfrutarlo con una meditación para la perspectiva y equilibrio emocional. ¡Descubre lo fácil que es sentirse mejor!
Suscríbete para que te avisemos de todas las novedades
Contenido
- 3 nadis principales.
- Cualidades energéticas de cada canal.
- Alternar fosas nasales.
- Ritmo natural del cuerpo.
- Hacerlo consciente.
- Diferentes técnicas.
- Nadi Sodhana.
Transcripción
En el episodio anterior conocíamos las nadis, los canales de energía a través de los cuales discurre el Prana, y veíamos que hay tres principales, uno a lo largo de nuestra columna, y dos a los lados de éste que serpentean hasta terminar cada uno en una fosa nasal.
Esto es clave para entender los efectos de la respiración en nuestra energía, ya que cada canal aporta unas cualidades muy diferentes a la respiración.
Una vez que los conocemos podemos observar este efecto de forma consciente, y, lo que es más importante, aprovecharlo para modificar nuestro estado según lo necesitemos.
Recuerda que la respiración es una herramienta fundamental de auto diagnóstico, nos permite saber exactamente cómo nos encontramos en cada momento. Y a partir de ahí podemos intervenir en ella para cambiar.
Y esto se aplica a todos los niveles, ya que nos permite evaluarnos y conocernos en el plano físico, mental y espiritual.
Como todo nuestro sistema está perfecta y complejamente diseñado de forma natural, hay cierto ritmo en nuestro organismo que hace que uno de los dos canales, Ida y Pingala, predomine en un momento dado. Así van alternando su energía cada hora y media o dos horas y media. Esto hace que en un momento del día estemos más predispuestos a la acción, o al contrario, a la relajación.
Poco a poco, a medida que refinamos nuestra relación con la respiración, vamos siendo capaces de reconocer estos cambios en nuestra energía, pero no te agobies, porque realmente lleva tiempo y dependiendo de tu sensibilidad puede que te resulte más fácil o más difícil.
Hablaremos más adelante de todo esto, ya que es realmente interesante, porque como todo, una vez que lo conoces, puedes después cambiarlo a tu antojo para potenciar uno u otro lado.
Es igual que la respiración natural, puede producirse de forma inconsciente, o podemos dirigirla con nuestra atención para crear nuevos patrones. Aquí es lo mismo, si dejamos que el canal predominante se produzca de forma inconsciente no pasa nada, es lo que va a hacer el cuerpo de forma involuntaria, y funciona. Pero de nuevo podemos entrar a modificarlo y adaptarlo mejor a nuestras necesidades, a la vez que establecemos una relación más fuerte con nuestra respiración
Todo ello afecta a nuestros biorritmos y nos puede facilitar un cambio inmediato en los niveles de energía.
Recordando lo que vimos en el pasado episodio, cuando respiramos a través de la fosa nasal izquierda nos estamos relacionando con Ida. Cuando este canal predomina de forma natural, o lo hacemos prevalecer nosotros, nos relacionamos con la energía del hemisferio derecho del cerebro, el lado izquierdo del cuerpo, la energía de apana, que es una energía de limpieza y eliminación y la energía también de la luna, que nos enfría y relaja.
En cambio, cuando cogemos el aire a través de la fosa nasal derecha, activamos Pingala. Cuando domina la respiración este canal, ya sabes, de forma consciente o involuntaria, nos relacionamos desde el hemisferio izquierdo del cerebro, el lado derecho del cuerpo, la energía de prana, que nos nutre y energiza, y la energía solar, que nos calienta y aporta vitalidad.
Hay una bella cita para entender la riqueza de estas energías, y dice así:
La respiración en la fosa nasal izquierda te da resistencia, efectividad y auto respeto. La respiración en la fosa nasal derecha te da proyección, sacrificio, capacidad de sostener, de penetrar y de ejercer. Por ello Dios te dio dos fosas nasales.
YB
Como te decía más adelante nos dedicaremos a potenciar y a hacer consciente el cambio de lado y de energía, pero hoy nos vamos a centrar en su equilibrio y armonía.
Es lo que se conoce como respiración alterna, y en origen, en el idioma sánscrito, Nadi Sodhana.
Nadi ya sabes que es el nombre de los canales energéticos, y sodhana se traduce como purificación, por lo que ya puedes intuir parte de los beneficios de esta práctica.
En realidad ya la empleaste en la meditación anterior, que de hecho era específica para ese fin de purificar y limpiar todos tus canales de energía. Y tengo que decirte que lo hiciste mucho más difícil de lo que realmente es, porque esa meditación incluía un patrón difícil de calcular y mantener.
Hoy vamos a hacer su versión más sencilla, y vamos a practicar Nadi Sodhana en su forma básica, simplemente alternando el lado, pero haciéndolo con respiraciones completas.
Esta técnica es realmente antigua y aparece en numerosos textos y escrituras, aunque no con este nombre directamente.
Desde siempre se ha conocido el efecto que tiene a la hora de limpiar y refinar las nadis, y equilibrar la polaridad, especialmente en los hemisferios cerebrales. Como te he dicho antes, cada uno de los canales, y por tanto, de las fosas nasales, está relacionado con uno de los lados del cuerpo.
Como humanos padecemos siempre esa polaridad en forma de masculino – femenino, acción – relajación, cabeza – corazón, ego – espíritu, etc. Nos movemos siempre entre extremos y gran parte del aprendizaje que debemos completar está en lograr el equilibrio y la neutralidad en nuestras vidas. Lo que supondría integrar todos esos mundos que en apariencia son totalmente opuestos.
Y este tipo de respiración nos ayuda a ello, ya que trabaja con ambos lados para equilibrarlos. En su forma más sencilla supone únicamente hacer inhalaciones y exhalaciones completas de forma que coges el aire a través del lado izquierdo, después sueltas a través del derecho, y en la siguiente respiración inviertes este orden, cogiendo por derecho y soltando por izquierdo. Así todo el proceso queda perfectamente cerrado.
Esta es la forma básica, pero después, como viste el episodio anterior, se puede ir complicando incluyendo otros elementos, como diferentes ritmos, pausas de retención, también se puede hacer con respiración de fuego, que veremos más adelante,… Hay infinidad de combinaciones y posibilidades, pero como te decía, hoy vamos a disfrutar de la más sencilla.
A veces tendemos a pensar que las cosas sencillas tienen menos valor, pero en mi experiencia es todo lo contrario, ya que son las que contienen la semilla y toda la esencia, por lo que no debemos menospreciarlas.
Nadi sodhana es una excelente práctica meditativa, y, en palabras de Iyengar:
Es un delicado ajuste. El cerebro y los dedos deben aprender a actuar juntos al canalizar la entrada y salida de la respiración mientras están en continua comunicación entre ellos. Es el más difícil, complejo y refinado de todos los pranayamas. Es lo máximo en la auto observación y control sensibles. Cuando se refina a su nivel más sutil lleva al individuo a su ser más íntimo.
Iyengar
No te preocupes porque no es difícil su realización, pero como te decía en esa sencillez radica todo su potencial. Somos seres complejos, perfectamente diseñados y te invito a descubrirlo en profundidad ya practicando esta meditación.
Meditación para la perspectiva y el equilibrio emocional
- Para abrir el espacio: siéntate con la espalda recta, coloca las manos en el mudra de plegaria y canta 3 veces Ong Namo Guru Dev Namo
- Postura: sentado en postura Fácil, Sukhasana.
- Con los dedos índice y pulgar de la mano derecha te ayudas para bloquear las fosas nasal izquierda y derecha respectivamente.
- La mano izquierda reposa sobre la pierna en gyan mudra.
- Ojos: cerrados, enfocados en el punto del entrecejo.
- Vas a hacer una respiración alterna, siguiendo el patrón básico:
- Inhala por la fosa nasal izquierda
- Exhala por la fosa nasal derecha
- Inhala por la fosa nasal derecha
- Exhala por la fosa nasal izquierda
- Tiempo: 3 minutos.
- Para terminar: con la última exhalación por la fosa nasal izquierda, inhala profundo, exhala completamente y dejando el aire fuera aplica mulbandh.
- Para cerrar el espacio: recita el Eterno Sol “que el Eterno Sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior, guíe tu camino” y canta 3 veces Sat Nam